Restauración
Proyecto de restauración de vivienda unifamiliar en Fuensanta (Albacete)
Este proyecto de restauración ha sido desarrollado junto con el estudio de arquitectura López Candel - Podio Sánchez. Se nos encarga la rehabilitación de la vivienda principal y el estudio de las construcciones adyacentes, incluidas en la misma parcela.
Tras un cuidadoso estudio del estado general del conjunto (humedades, estabilidad estructural, etc) se decide derribar los edificio adyacentes, debido a su escasa calidad constructiva y su avanzado estado de deterioro, manteniendo el edificio principal para someterlo a una cuidadosa rehabilitación.
El edificio principal, presenta una forma rectangular en planta, organizada en dos crujías separadas por un muro de carga. Todos los muros de carga fueron realizados en tapial, los forjados estaban constituidos por vigas de madera y revoltones, mientras que la estructura de la cubierta a dos aguas estaba formada por cerchas de madera “a la española” compuestas por cerchas de pares, pendolón y tornapuntas.
La intervención realizada consistió en:
1. Rehabilitar el Edificio principal, manteniendo en la medida de lo posible la distribución original.
Para restaurar el muro de tapia se sellaron las grietas y fisuras utilizando mortero de cal y arena, con una pequeña adición de yeso. También se eliminan las reparaciones realizadas con mortero portland. Además, las zonas que habían sufrido mayor pérdida de material se repararon utilizando la técnica y los materiales tradicionales del "cajón de tapial".
Las viguetas de madera se reforzaron con conectores de acero, unidos a una capa de compresión aligerada, que se hacía necesaria para evitar el pandeo y las vibraciones producidas por el simple uso.
Tras detectar pudriciones e insectos xilófagos que habían afectado gravemente las cerchas de cubierta, se decide desmontarlas para construir unas nuevas, tratando de mantener, en la medida de lo posible la configuración original.
2. Derribar las construcciones anexas al edificio, debido, como ya se ha explicado, a su estado de deterioro, y construirlas de nuevo, manteniendo una configuración similar a la existente. A continuación se describen los cuerpos eliminados:
- Antigua Bodega, junto al edificio principal, que se convirtió en un garaje con cuarto de instalaciones.
- Antigua Cocina, con varias dependencias. Se construye de nuevo esta zona, desarrollada en planta baja y sótano con patio inglés.
- Antiguo Cobertizo, al fondo del patio, dando a la calle trasera. Se convierte en una estancia de uso garaje-almacén.
Cliente /
Privado
Encargo/
Redacción y dirección de proyecto
Constructora/
Cooperativa Rondense
Año/
2009-2011